Tarea 4.2- Reflexión bloque 4

TAREA 4.2 – Reflexión bloque 4

A lo largo del bloque 4 hemos tratado el tema de la nutrición en la enfermedad desde diferentes prismas. En primer lugar analizamos contenidos sobre enfermedades relacionadas con la alimentación, por desgracia cada vez más abundantes. La obesidad o la diabetes son día a día más frecuentes en nuestra sociedad, en buena parte por la influencia de otras dietas diferentes a la nuestra. Entre los menores de edad han proliferado los casos de sobrepeso debido a una mala alimentación y al cambio al ocio sedentario gracias al uso excesivo de videoconsolas, televisión y demás aparatos que han sustituido al deporte y a la vida social en el exterior. También los casos de trastornos en la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, han crecido en estos últimos años a mi modo de ver por la presión mediática de la perfección física y un culto al cuerpo excesivo. Pude aprender datos interesantes sobre tipos de diabetes que desconocía, entre otras cosas.
Aparte de tratar enfermedades estudiamos contenido sobre las diferentes alergias e intolerancias alimentarias más frecuentes. En este caso no creo que haya habido un aumento en estos tiempos, sino que ahora se tienen más herramientas para identificarlos y más conocimientos del tema. No imaginaba que hubiera tantos alimentos que causaran intolerancias y ha sido una sorpresa para mí el darme cuenta de ello.
Tras estos contenidos abordamos el tema de mitos y errores sobre alimentación. Algunos de ellos eran más conocidos y otros me resultaron mucho más curiosos. Sobre este particular tenía relación la actividad que realizamos, en la cual compartíamos con nuestros compañeros una reflexión sobre algún mito que conociéramos. Fue muy interesante el conocer falacias alimentarias que han convivido y conviven con nosotros, modificando nuestras rutinas diarias. Esta tarea se puede realizar en clase de primaria, aunque creo que en secundaria tendría más posibilidades ya que a esa edad los alumnos tienen más conocimientos sobre alimentación. También el tema de los trastornos y enfermedades alimentarias creo que es muy importante ponerlo sobre la mesa en clase a cualquier edad. Conocer es el primer paso para estar preparado para futuros problemas que pueden ocurrir, que condicionarán nuestra alimentación y también nuestra vida. A fin de cuentas somos lo que comemos, ¿o no?.


Comentarios

Entradas populares