Tarea 2.5 - Reflexión del bloque 2

Tarea 2.5 – Reflexión del bloque 2

A lo largo del bloque 2 sobre el placer de comer y cocinar hemos aprendido y trabajado diferentes contenidos y actividades interesantes para nosotros mismos y para poner en práctica en clase sobre el arte de la cocina.

Al igual que el primer bloque este comenzó con contenido teórico sobre el tema, recordando y ampliando información sobre buenas costumbres alimentarias, la relación de la cultura con la comida, el aprovechamiento de los alimentos, técnicas culinarias y por último el etiquetado. Dentro de estos puntos el que a nivel personal me ha aportado más ha sido el de las técnicas culinarias.
Ha sido muy entretenido y didáctico la realización de las distintas y variadas actividades. Transformar una receta para convertirla en más saludable creo que es una manera de obligarte a pensar diferente y buscar alternativas, esta actividad creo que se podría realizar en secundaria y en el tercer ciclo de primaria.
La receta de aprovechamiento es una buena manera de concienciar sobre el mal uso que le damos muchas veces a la comida sobrante, siendo la basura por desgracia su destino. Tras leer en los contenidos la cantidad de comida que se desperdicia ha sido muy práctico el hacernos analizar una receta hecha con “sobras”. Esta actividad también la veo factible para realizar en el aula, en este caso con alumnos de secundaria que ya están más familiarizados con técnicas culinarias y productos variados.
El análisis de la tradicional vs la moderna creo que para clase no le encuentro el uso didáctico, pero para nosotros como adultos es una reflexión interesante.

Por último la interpretación de la etiqueta de un producto ha sido la mejor manera de poner en práctica lo aprendido en los contenidos sobre datos obligatorios y voluntarios que deben aparecer en el etiquetado. Esta actividad puede realizarse a partir del segundo ciclo de primaria adaptando los contenidos.

Comentarios

Entradas populares